MANUALES

PLANEACION Y PREPARACIÓN DEL SITIO PARA EL CONCRETO

El paso más importante al colocar el concreto es la planeación. Planifique siempre cada paso antes de que se reciba el concreto. La planeación apropiada evita segregación, retrasos, desperdicio y problemas que se desarrollan a partir de éstos. Para eliminar los problemas de retraso, segregación y desperdicio:
Deben darse los siguientes pasos antes de colocar el concreto: Considere de qué espesor debe ser la losa.

SEGURIDAD. Los trabajadores en la obra siempre deben llevar ropa protectora, botas resistentes, guantes, casco, y si se requiere, protección para los ojos. Evite siempre el contacto directo con el cemento
y el concreto. No manipule la mezcla con las manos. Asegúrese de que toda persona que esté usando equipo pesado, tal como enrasadoras o vibradores, haya sido apropiadamente entrenada.
Deben darse los siguientes pasos antes de colocar el concreto: Considere de qué espesor debe ser la losa

MEDICIÓN. Mida el área donde ha de vaciarse el concreto y considere, por ejemplo, de qué espesor será la losa de un piso. El espesor dependerá del peso que deba soportar el concreto (por ejemplo, un camino que deba soportar el peso de un coche, necesita ser más grueso que una banqueta o un andador).

EL NIVEL DE ACABADO. Una vez establecido el espesor del concreto, trabaje el área donde se le dará el acabado al concreto. No puede terminarse arriba de los escalones si hay una escalera, y no debe cubrir ninguna preparación para el drenaje si se hace contra un muro. El nivel de acabado determina el tamaño de la excavación que debe hacerse. Los pavimentos deben tener una pendiente desde la construcción hacia los bordes.

PELDAÑOS O HUELLAS. Deben tener peraltes uniformes.
EXCAVACIÓN. El terreno debe excavarse tan hondo como lo requiera el nivel de acabado. Deben arrancarse toda raíz o hierba hasta encontrar un suelo firme para la colocación.

SUBBASE. El suelo sobre el cual descansa un pavimento o piso de concreto se llama subbase. Si el suelo es suave o varía en su consistencia, debe usarse una capa de roca triturada. Si se encuentran algunas áreas pobres, éstas deben excavarse, luego rellenarse y compactarse. Es importante que el suelo soporte de manera uniforme al concreto.

CIMBRA. Éstas dan al concreto su forma. La cimbra debe ser apropiadamente apuntalada de modo que sea resistente. No debe doblarse o moverse.
¡QUIERES VER COMPLETO EL FOLLETO!!!_DESCARGAR

PLANEACION Y PREPARACIÓN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba