MANUALES

MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL_ETABS 2016_SAFE 2016.

«ANÁLISIS DINÁMICO DE LA ESTRUCTURA POR SUPERPOSICIÓN MODAL ESPECTRAL»
PROYECTO:
“MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO DE PRONOEI EN EL BARRIO CHURRIA DEL CENTRO POBLADO DE COYLLORPAMPA, DISTRITO DE PAZOS – TAYACAJA – HUANCAVELICA”
INTRODUCCIÓN
El presente informe técnico, hace referencia al diseño y análisis estructural del proyecto “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO DE PRONOEI EN EL BARRIO CHURRIA DEL CENTRO POBLADO DE COYLLORPAMPA, DISTRITO DE PAZOS – TAYACAJA – HUANCAVELICA”.
El proyecto en mención tiene contemplado la construcción de 01 modulo que brinde servicio de educación no escolarizada en dicho barrio, este módulo es: modulo AULA (Consta de ambientes como: aula, SS.HH., deposito. El modulo es de un nivel con techos inclinados a dos aguas, la tipología en planta es del tipo regular; el sistema estructural predominante en un sentido es del tipo pórtico de concreto armado y para el otro sentido es de albañilería confinada. A nivel de cimentación el sistema es de zapatas aisladas para las columnas y cimientos corridos para los muros portantes y tabiquerías. A nivel de cimentación el sistema es de zapatas aisladas y de cimientos corridos para las tabiquerías, las losas de los techos serán de losa aligerada en una dirección según se indican en planos del proyecto. El modulo señalado es descrito posteriormente en el desarrollo de su cálculo estructural.

OBJETIVOS
Realizar el modelamiento y los cálculos estructurales necesarios que garanticen la funcionalidad adecuada de los diversos tipos de Estructuras propuestas en el proyecto; asimismo determinar las dimensiones optimas y características de éstos.

ANALISSI ESTRUCTURAL
Con la finalidad de resolver sistemas estructurales hiperestáticos se ha desarrollado métodos no tradicionales, considerando la facilidad en el desarrollo del método seleccionado así como su sistematización mediante el uso de computadoras para este caso se usará el método de rigidez y el método de los Elementos Finitos (placas y muros), por seguir un procedimiento organizado que sirve para resolver estructuras determinadas e indeterminadas, estructuras linealmente elásticas y no linealmente elásticas.
En la actualidad con el desarrollo de la computación se han desarrollado innumerables programas de computadora basados en el método general de rigidez y sobretodo el método de los Elementos Finitos, los programas utilizados en el proyecto son los siguientes:

MODELO DE ANÁLISIS
PROGRAMAS UTILIZADOS
 los programas utilizados en el proyecto son los siguientes:
-ETABS VERSIÓN 15.2
 –SAFE VERSIÓN 14.
ANALISIS ESTRUCTURAL POR CARGAS VERTICALES
Este tipo de análisis se realizará para cargas Permanentes o Muertas y Sobrecargas o Cargas Vivas. A continuación se hace una breve descripción de ambos casos.
Ø  Análisis por Cargas Permanentes o Muertas.
 
Este análisis se realizará en base a las cargas que actúan permanentemente en la estructura en análisis tales como: Peso propio de vigas, losas, tabiquería, acabados, coberturas, etc. Estas cargas serán repartidas a cada uno de los elementos que componen la estructura.
 
Los pesos de los materiales necesarios para la estimación de cargas muertas se encuentran registrados en la Norma de Cargas E.020.
Ø  Análisis por Sobre cargas o Cargas Vivas.
 
Este análisis se realizará en base a las sobrecargas estipuladas en Normas Peruanas de estructuras referidas a Cargas E.020.
ANALISIS ESTRUCTURAL POR CARGAS DINAMICAS
El análisis dinámico de las edificaciones se realiza mediante procedimientos de superposición espectral, según lo estipulado en la Norma de Diseño Sismorresistente E.030-2014.
 
Actualmente la Norma de Diseño Sismorresistente E.030 exige analizar cada dirección con el 100% del sismo actuando en forma independiente: sin embargo, otros reglamentos contemplan la posibilidad que el sismo actúe en forma simultánea en ambas direcciones: 100% en X y 30% en Y, y viceversa.
 
Un sismo puede actuar en el sentido N-S o S-N y también O-E o E-O, ya que las aceleraciones son positivas y negativas. De esta manera, para efectos de diseño, se trabaja con las envolventes de esfuerzos en condición de rotura. Al estructurar se buscará que la ubicación de columnas y vigas tengan la mayor rigidez posible, de modo que el sismo al actuar, éstas puedan soportar dichas fuerzas sin alterar la estructura.
 
Para la determinación de los esfuerzos internos de la estructura en un análisis por sismo se emplea el Método de Acreditación de masas.
RESULTADOS DE DISEÑO.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES



CIMENTACIÓN-ZAPATAS

DESCARGAR PDF: MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL

 MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba