MANUALES

JUNTAS EN EL CONCRETO

LAS JUNTAS son FRACTURAS PLANEADAS en el concreto que permiten moverse y evitar el agrietamiento al azar.
CUÁNDO HACER LAS JUNTAS Las juntas pueden hacerse en dos momentos diferentes:
ANTES de que el concreto sea colado. Por ejemplo, para las juntas de construcción y las juntas de aislamiento. DESPUÉS de que el concreto ha sido colado y compactado, por ejemplo, las juntas de control. Las juntas se usan para controlar el Agrietamiento en el concreto. El agrietamiento al azar puede debilitar el concreto y echar a perder su apariencia.

TIPO DE JUNTAS
Juntas de control. Las juntas moldeadas húmedas se insertan mediante el uso de un ranurador para crear un plano de debilidad que oculta el lugar donde ocurrirá la grieta por contracción. Para que sea efectiva, la junta debe ser ranurada a una profundidad mínima de 1/4 a 1/3 de la profundidad del concreto. Por ejemplo, para un concreto de 10 cm de espesor la junta debe ser de 2.5 cm a 3.5 cm como mínimo. Las juntas de control se pueden hacer mientras el concreto se está endureciendo haciendo un corte con una delgada pieza de metal. Los bordes de las juntas deben ser acabadas con una herramienta ranuradora o canteadora
Alternativamente pueden hacerse en el colado o presionar en el concreto un inductor de grietas. Las juntas de control también pueden ser aserradas, pero es muy importante el tiempo oportuno. Si se hace demasiado temprano el corte con sierra puede puede desmoronar el concreto, y si se hace demasiado tarde, el concreto ya se habrá agrietado al azar. Una junta puede rellenarse con un rellenador flexible para minimizar la entrada de agua y para evitar que se introduzcan piedras u otras cosas, lo que más tarde puede causar astillamiento del concreto.

La posición y el número de juntas de control deben ser cuidadosamente planeados. Las juntas de control en una losa de concreto no reforzado deben dividir la losa en áreas aproximadamente cuadradas. (Por ejemplo, un sendero de un metro de ancho necesita una junta de control a cada metro, aproximadamente). Las juntas de control en el concreto no reforzado deben estar localizadas a un espaciamiento con una relación de ancho a profundidad de aproximadamente 20 (a 25) a 1. Es decir una losa de 10 cm de espesor deben tener juntas a cada 2 a 2.5m. En losas con acero de refuerzo, el espaciamiento de las juntas está controlado por el área del acero. Mientras más acero haya, las juntas pueden estar más separadas.

Una junta de aislamiento separa totalmente un elemento de concreto de otro, o de un objeto fijo tal como un muro o una columna, de modo que cada uno puede moverse sin afectar al otro. El relleno de las juntas debe ser suave y a toda profundidad. Puede hacerce de corcho, hule espuma, u otro material flexible.
Una junta de construcción es un lugar donde el trabajo termina temporalmente. Se usa la cimbra para soportar el borde del concreto que ya está en su lugar, de modo que simplemente no se colapse. El concreto es acabado en escuadra y el refuerzo normalmente corre a través de la junta. Cuando se reanude el colado: Remueva la cimbra y quite con una brocha cualquier material suelto de la superficie anterior.
Procure dar aspereza a la superfie antigua para exponer el agregado grueso con el fin de ayudar a que el nuevo concreto se adhiera apropiadamente. Vierta el nuevo concreto contra la superficie vieja.
1) El concreto siempre debe ser terminado a escuadra.
2) Si el concreto se deja sin junta, se desliza como se muestra.
PLANOS. Las posiciones de TODAS LAS JUNTAS deben ser mostradas en los planos para cualquier losa de concreto.
¡QUIERES VER COMPLETO EL FOLLETO!!!_DESCARGALO


JUNTAS EN EL CONCRETO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba