LIBROS

DISEÑO DE CIMENTACIONES

INTRODUCCIÓN
la Mecánica de Suelos es una ciencia y la Ingeniería de Cimentaciones es un arte. Esta distinción debe ser bien entendida si se desea alcanzar progreso y eficiencia en ambos campos.
 
Los atributos necesarios para practicar con éxito la ingeniería de cimentaciones son:
a) Conocimiento de antecedentes.
b) Familiaridad con la Mecánica de Suelos.
c) Conocimiento práctico de Geología.
 
Peck (1962) ha indicado que el atributo más importante de los tres es el conocimiento de antecedentes. La experiencia debe contribuir a la formación profesional, y por lo tanto debe buscarse y seleccionarse. Según Peck, la experiencia profesional no es una consecuencia del tiempo transcurrido en el ejercicio, sino más bien de la intensidad con que se adquiere y asimila tal experiencia.
 
Los innumerables hechos acumulados durante la vida profesional no tendrían ningún valor si éstos no se pudieran organizar y aplicar a nuevos problemas. La Mecánica de Suelos hizo posible lo anterior en el diseño y construcción de cimentaciones. No obstante, hay que aclarar que la Mecánica de Suelos no es un substituto de la experiencia, su gran papel consiste en darle un mayor significado.
 
Tanto la familiaridad con la Mecánica de Suelos como el conocimiento práctico de la Geología, son atributos básicos del Ingeniero de Cimentaciones. El conocimiento de la Geología permite evaluar las discrepancias de las hipótesis simplificadoras que deben realizarse en los cálculos, con la realidad. La geología local debe entenderse antes de poder cuantificar los posibles errores en los cálculos y predicciones en la Ingeniería de Cimentaciones. Además, un buen programa de exploración del subsuelo es imposible de realizarse sin un buen conocimiento práctico de la geología.
 
Por limitaciones de tiempo, este curso se concentrará en el tópico sobre la familiaridad con la Mecánica de Suelos, sin que esto signifique que tal punto sea el más significativo en la Ingeniería de Cimentaciones.

¡DESCARGAR LIBRO COMPLETO DE DISEÑO DE CIMENTACIONES!

DISEÑO DE CIMENTACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba