MANUALES

COLADO DEL CONCRETO EN CLIMA CÁLIDO Y FRIÓ


En condiciones extremas de calor o frío, el concreto debe ser: MANEJADO, COLOCADO, COMPACTADO, ACABADO y CURADO cuidadosamente Las condiciones extremas de calor y frío
principalmente causan problemas de agrietamiento. Cuando se esperan condiciones de calor o frío algunas de las siguientes precauciones mejorarán la calidad de su concreto final.
EN CLIMA CÁLIDO
Trabajabilidad. En clima caliente y/o con viento, una mezcla de concreto puede ponerse rígida rápidamente y no ser trabajable. Puede agregarse un aditivo “retardador de fraguado” al concreto durante el mezclado para dar un tiempo trabajable más largo.
En un clima cálido y/o con viento, si el concreto se pone rígido rápidamente, puede formarse una junta fría no adherida entre el concreto que ya está en su lugar y el nuevo concreto. Si existe la posibilidad de que esto ocurra usted puede necesitar hacer una junta de construcción.
Para detener el secado y el agrietamiento del concreto
Use uno o más de los siguientes métodos: Use una SOMBRA para mantener todos los materiales fuera de la acción directa del sol y mantenga HÚMEDOS los agregados. HUMEDEZCA la sub-base y la cimbra, pero no deje excesiva agua alrededor.
Ponga SOMBRAS y ROMPEDORES DE VIENTO o trate de colar en las partes más frías del día. Evite RETRASOS una vez que empiece el trabajo, planeando con anticipación.Use un ADITIVO “Retardador de fraguado”.
ROCÍE el concreto con “alcohol alifático” después del acabado inicial, lo que reducirá la EVAPORACIÓN y el AGRIETAMIENTO.
CURE el concreto cuidadosamente. Manténgalo FRESCO. En condiciones extremas puede usarse en la mezcla de concreto agua con hielo u otros métodos para mantenerlo frío. No aplique agua fría a una superficie caliente de concreto ya que puede resultar agrietamiento térmico debido al súbito enfriamiento.
EN CLIMA FRÍO El agua congelada o muy fría también demorará el tiempo de fraguado, lo que puede causar costosos retrasos. En clima extremadamente frío el agua se convierte en hielo, SE EXPANDE y
puede AGRIETAR el concreto endurecido. Para evitar el congelamiento del agua yel agrietamiento del concreto. Utilice uno o más de los siguientes métodos: Mantenga todos los MATERIALES calientes. Use AGUA CALIENTE en la Mezcla CUBRA la cimbra y la sub-base para mantenerlas libres de escarcha y hielo. Use un ADITIVO “Acelerador de fraguado”.
Trate de mantener el concreto por encima de 10°C tanto tiempo como sea posible en los primeros días. CURE el concreto cuidadosamente para mantenerlo tibio. El mejor método será aquel que MANTENGA
EL CALOR en el concreto. Los métodos de curado no deben enfriar el concreto. Puede ser necesaria una capa aislante.

¡QUIERES VER COMPLETO EL FOLLETO!!!_DESCARGALO


COLADO DEL CONCRETO


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba