MANUALES

COMPACTANDO EL CONCRETO DE UNA MANERA CORRECTA

QUÉ ES LA COMPACTACIÓN. La compactación se puede hacer sacudiendo o golpeando la cimbra o vibrando el concreto para que adquiera una consistencia plástica, permitiendo que el aire atrapado sea expulsado y no queden oquedades en la estructura. El concreto se compacta, llenando todos los espacios en las cimbras. Al momento en que usted sacude o golpea o vibra el concreto, el AIRE es expulsado.

CUÁNDO COMPACTAR. La compactación debe hacerse al momento en que se coloca el concreto, mientras se encuentra en estado plástico. Nunca permita que el concreto se seque y se ponga rígido, pues estará demasiado duro para compactarlo.

POR QUÉ COMPACTARLO
El concreto compactado en forma apropiada es más denso, resistente y durable. Los acabados al retirar las cimbras, también serán mejores.
VIBRACIÓN EXTERNA o VIBRADO EXTERNO
El regleado nivela y compacta losas delgadas de concreto y las capas superiores de las losas más gruesas. Una regla enrasadora no compactará el concreto muy bien. Se requiere de vibración mecánica o manual
para proporcionar así una compactación adecuada.

Enrasado mecánico El concreto se reglea DOS VECES.
El primer enrasado o regleado nivela el concreto burdo y lo compacta. El segundo enrasado o regleado nivela y compacta más el concreto. La enrasadora o regleado se empuja desde la parte superior de las cimbras por medio de dos trabajadores.
Mantenga siempre una pequeña cantidad, o sobrecarga de concreto enfrente de ambas reglas de la enrasadora para evitar que se formen huecos en la superficie. Si se presentara un hueco, la enrasadora no
compactará el concreto.
La enrasadora mecánica compacta el concreto al momento en que vibra.
VIBRACIÓN INTERNA o el VIBRADO INTERNO
Se hace con un vibrador mecánico o un vibrador de flecha flexible (o de chicote), el cual se pone dentro del concreto y lo vibra desde el interior.
MÉTODO
Asegúrese de que haya suficientes trabajadores, de modo que algunos puedan compactar o vibrar mientras que otros continúan colocando el concreto.
Ponga el vibrador dentro del concreto RÁPIDAMENTE. Saque el vibrador LENTAMENTE, ya que si no se hace así pueden dejarse huecos o un punto débil mal compactado en el concreto.
HACIA ADENTRO RÁPIDAMENTE
HACIA FUERA LENTAMENTE
El TAMAÑO del vibrador determina cuánto concreto es vibrado cada vez. El área vibrada en cada ocasión se llama
RADIO DE ACCIÓN. Esto puede verse observando cuál es el radio que forman las burbujas de aire que se expulsa a la superficie.
El radio de acción será más grande con un vibrador MÁS GRANDE y se logra un concreto más trabajable.
Siempre compacte en un patrón definido, de modo que el radio de acción se traslape y cubra toda el área del concreto.
El vibrador debe ser lo suficientemente largo para alcanzar y entrar hasta las capas de concreto por debajo de la que se está compactando.


El vibrador debe ser lo suficientemente largo para penetrar en la capa inferior

PRECAUCIONES. Si se saca el vibrador DEMASIADO RÁPIDO se dejará un hoyo hueco en el concreto. Para cerrar el hoyo hueco, vibre cerca del mismo y de este modo saque el vibrador LENTAMENTE.

¡QUIERES VER COMPLETO EL FOLLETO!!!_DESCARGALO
COMPACTANDO EL CONCRETO

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba